GLOSARIO



Azimut (al-sumût)
Angulo formado por el plano vertical de un astro con el plano meridiano de un punto de observación.

Altura del gnomon.
Angulo comprendido entre el gnomon y el plano que lo sustenta.

Cénit
Punto del hemisferio celeste situado en la vertical de un punto de la tierra.

Compensación de tiempo horario (Ecuación de tiempo)
Diferencia entre el tiempo verdadero y el tiempo medio. Depende directamente de la inclinación del eje terrestre sobre el plano de la elíptica y de la diferencia de velocidad de rotación de la Tierra producida por la excentricidad de su órbita.
La conocida como Ecuación del Tiempo se representa mediante el siguiente gráfico en el que se señalan los minutos de adelanto o atraso del Sol real con respecto al Sol medio ficticio para cada época del año.



Curva del tiempo medio
En los relojes de Sol más perfeccionados, la compensación de tiempo horario no es necesaria aplicarla, puesto que mediante la lectura de la curva del tiempo medio, o gráfico en forma de 8 que sustituye las rectas horarias, se corrige automáticamente la lectura del tiempo verdadero con respecto al tiempo medio de zona, que es el que marca tu reloj de pulsera.

Declinación
Angulo comprendido entre el cuadrante y la vertical a plomada. Es positivo si el reloj está más lejos en la parte superior que en el pie de un observador situado al frente.

Equinoccio
Momento en que la duración del día y la noche es la misma, en todos los puntos de la Tierra. Suele producirse entre el 20 y el 21 de marzo, equinoccio de primavera, y entre el 22 y el 23 de setiembre, equinoccio de otoño.

Esfera armilar
Conjunto de círculos que representan el cielo y los movimientos de los astros, en cuyo centro se sitúa un globo que representa la Tierra y que se utilizaban para realizar cálculos y obervaciones astronómicas aproximadas, orientando los círculos del instrumento según el plano de los círculos celestes.

Falso gnomon
Gnomon que parte de un punto diferente del centro o del pie y cuya punta termina en el gnomon verdadero.

Gnomon
Término genérico que indica al elemento de un reloj de Sol alineado con el eje terrestre, cuya sombra, proyectada sobre un "plano" -recto o curvo- determina la hora. Si está situado en su perpendicular, orientado al sur, se llama estilo polar. Tambien se le denomina estilo, estilete o varilla.

Gnomónica
Arte o ciencia que versa sobre la construcción de relojes de Sol, y que está directamente relacionada con la Geometría, las Matemáticas y la Astronomía, además de con otras artes, ciencias o prácticas como la Historia, la Arquitectura, la Práctica y, hoy, con la Informática.

Hora antigua
Sistema de subdivisión del tiempo que rigió a los asirios y a los babilonios. Tanto el tiempo diurno, desde el nacimiento hasta el ocaso, como la nocturo era subdividido en doce horas. También fue el sistema utilizado en cuadrantes árabes.

Hora babilónica
Sistema similar a la hora itálica, pero con el inicio del cómputo de las horas en el alba (hora cero)

Hora canónica
Subdivisión horaria en que las horas son marcadas por líneas convergentes y que señalan las horas monásticas.

Hora itálica.
Sistema de subdivisión del tiempo en 24 horas basada en la situación del sol al norte. Cuando está situado en este punto, es la hora 24. Este sistema horario fue sustitudo en el Siglo XVIII por la hora francesa, o de tiempo verdadero.

Horario de zona o convencional.
Cuando el sol se desplaza diariamente existen zonas que se encuentran más al Este o al Oeste que la nuestra. Por cada grado de longitud geográfica la diferencia de tiempo horario es de 4 minutos. Pero 'convencionalmente' existen amplias zonas en que "es la misma hora": Tienen el mismo horario de zona, utilizado después de la introducción de la convención del huso horario.

Horario de zona de verano
Asimismo durante el verano y con la excusa del ahorro energético se ha establecido otro horario de zona: el horario de verano.

Horario local real o tiempo verdadero.
Como los puntos determinantes para la luz y la oscuridad son la salida y la puesta del sol y éstos pueden variar hasta 4 horas, resulta más adecuado como punto de base para su medida los momentos del paso del Sol por los meridianos celestes de un punto de observación. La hora local es la misma en aquellos puntos situados sobre el mismo meridiano.

Horario medio local
El giro de la tierra alrededor del sol sobre su eje inclinado ni es constante ni el eje se mantiene inclinado con la misma graduación. Las diferencias de la velocidad periférica respecto al Ecuador pueden llegar hasta el 13%. Ante tales diferencias los astrónomos establecieron junto al 'sol real' un segundo 'sol ficticio' que se desplaza una vez al año en el fondo del firmamento y a lo largo del ecuador y con una velocidad constante y que era el que establecía la hora media local o tiempo medio.

Horizonte
En el "plano" de un reloj de sol indica la línea del horizonte que sobre el cuadrante separa la hora diurna de la nocturna.

Inclinación,
Orientación de un reloj solar plano vertical o inclinado respecto a la línea este-oeste. Un reloj dirigido al sur, tiene una declinación de 0º. Si está orientado exactamente a oriente o a poniente, de 90º.

Inversión de la hora.
En los relojes de sol verticales con inclinación superior o inferior a los 90º, por tanto con orientación al norte, nordeste o noroeste, la subdivisión horaria está marcada en la parte superior del horizonte del plano y el gnomon, que continúa alineado con el eje terrestre, apunta hacia el cielo, al contrario que los de orientación al sur, que apunta al suelo del lugar de observación.

Latitud
Distancia existente, en grados, minutos y segundos, desde un punto de la Tierra hasta el paralelo del Ecuador, especificando Norte o Sur dependiendo de su exacta situación.

Longitud
Distancia existente entre un punto cualquiera de la Tierra y el meridiano de Greenvich también llamado meridiano cero. Como en el caso de la latitud se mide en grados, minutos y segundos, en términos absolutos o, si son relativos en positivo o en negativo dependiendo si están situados al oriente o al occidente, respectivamente, de dicho meridiano.

Mediodía
Instante en el que el Sol alcanza la culminación en el meridiano sur, dividiendo el día en dos partes iguales. En el "plano" del reloj de Sol se representa con una línea vertical que parte de la base del gnomon.
El mediodía real está establecido en función de la hora local real.

Meridiana
Línea meridiana que cuando coincide la sombra del gnomon sobre ella, indica el mediodía verdadero en el lugar de observación. Suele encontrarse en la casi totalidad de los relojes solares.

Meridiano terrestre
Cada uno de los 24 círculos imaginarios trazados en la esfera terrestre y que pasa por los polos. El meridiano determina la longitud de un punto.
El de referencia mundial -grado cero- pasa sobre el Observatorio situado en la ciudad inglesa de Greenwich.

Nadir
Punto del hemisferio celeste situado en la opuesta al cénit.

Paralelo
Cada uno de los círculos imaginarios que rodean la Tierra de forma horizontal y que están situados entre el ecuador o paralelo cero y los dos polos terrestres. El paralelo sirve para determinar la latitud de un lugar.

Pie
Proyección ortogonal de la punta del gnomon sobre el cuadrante.

Reloj anafórico
El reloj anafórico es una complicada máquina que utiliza agua como líquido motor, a la que cierran o abren el paso una serie de válvulas y sirve para dar la hora tanto de día como de noche.

Reloj de Sol acimutal
Indica la hora en función del azimut del sol.

Reloj meridiano
Reloj de sol que originalmente sólo indicaba el mediodía verdadero. No obstante el término meridiano, hoy en día, sirve para denominar comúnmente a la totalidad de los relojes solares.

Solsticio
Las dos ocasiones del año en que el Sol está más lejos del ecuador y por tanto se de la mayor diferencia de duración entre el día y la noche. El solticio de verano o día más largo del año, se produce hacia el 21 de junio y el solsticio de invierno hacia el 21 de diciembre.

Ir al principio