BIBLIOGRAFIA


Relojes de Sol de Segovia. El suave paso del tiempo
Javier Martín-Artajo Gutiérrez

Caja Segovia. Obra Social y Cultural
2007


Una excelente recopilación que continúa las anteriores de Guadalajara y Madrid, si bien en esta ocasión el autor nos introduce más profusamente en la historia de la Gnomónica que aunque tratada de forma genérica, ha sabido encajar con lo local introduciendo ejemplos y elementos segovianos que hacen que el lector rápidamente se identifique con aquélla..

El lenguaje que en ocasiones puede calificarse de coloquial, ayuda al neófito a interesarse por esta vieja Ciencia y Arte y a hacerse preguntas, que es lo que, creo, fundamentalmente nos interesa. En el libro se descubren -y redescrubren- algunos aspectos desconocidos o previamente no advertidos. El caracter didáctico del documento sólo es superado por la labor de documentación de un patrimonio que en ocasiones sucumbe ante intereses ajenos al bien común que representan los relojes de sol, testigos de nuestro pasado.

La completa presentación por tipos de cuadrantes, en lugar de por localidades, nos parece adecuada ya que permite al lector una mejor asimilación de conceptos y una rápida comparación de relojes por clase de orientación. También muy acertado el último capítulo con nociones sobre declinación, muy útiles para quienes se atrevan a iniciarse.

Puedes encontrar más información sobre el libro en el Cañonazo de Junio 2007 de la página de los Relojes de sol de la Región de Murcia.



Formato: 190x275 mm. 362 pág.