BIBLIOGRAFIA


Relojes de Sol, historia, funcionamiento, construcción
Gian Carlo Pavanello y Aldo Trinchero

Editorial de Vecchi
1998


Tras una introducción estructurada en diversos capítulos, en la que se abordan temas tales como Cosmografía, los distintos sistemas de medición del tiempo o un estudio sobre la importancia que el Astro Rey ha ejercido sobre numerosas culturas, se entra de lleno a comentar los fundamentos de la Ciencia Gnomónica con apartados específicos dedicados a los componentes de un reloj de sol: formas y materiales de los cuadrantes y pecualiaridades del gnomon.

En el capítulo dedicado a la construcción de un reloj solar, sin desdeñar el método gráfico de geometría proyectiva, los autores centran sus propuestas en la realización de éste utilizando cálculos preliminares obtenidos mediante sencillas fórmulas y su posterior realización gráfica. Y en su propuesta incluyen el método para el trazado de relojes ecuatoriales, horizontales, verticales y polares. Asimismo incluyen diversos métodos para el cálculo de la declinación o inclinación de una superficie sobre la que desea trazar las líneas horarias así como para el trazado de lemniscatas que ofrezcan el tiempo medio sobre la superficie leída.

Tras mostrar el método para el trazado de las líneas calendáricas, los autores finalizan el libro añadiendo una serie de Fichas recapitulativas y tablas de indudable interés para el gnomonista y con un Apéndice en el que se incluye una relación de asociaciones, museos y bibliotecas de todo el mundo, así como de otras referencias, todas ellas relativas a los relojes de sol.


Formato: 170x240 mm. 190 pág. Precio aprox.: 18,75 € Comprar