RELOJES "DE AUTOR"

Carlos Esteve Secall

La irrupción de este veterano investigador gnomónico en la expositiva pública andaluza se viene produciendo desde 2006 en que se produjo la inauguración del reloj maclado del Paseo Marítimo de La Caleta de Algarrobo-Costa.

El profesor Carlos Esteve , es asímismo el autor de dos publicaciones sobre ciencia gnomónica, una tesis doctoral y un estudio sobre una de las piezas más completas de cuantas se encuentran en Andalucía.

La ciencia gnomónica en la España del siglo XVI: análisis, desarrollo y evolución de las técnicas horolográficas de Carlos Esteve Secall; Universidad de Granada, 2003
El cuadrante solar del Real Monasterio de San Jerónimo de Granada de Carlos Esteve; Universidad de Granada, 2006





GALERIA

LA CALA DEL MORAL

Vertical orientado a poniente que se encuentra en una vivienda particular de una urbanización situada en esta localidad perteneciente al municipio de Rincón de la Victoria.


Foto: Carlos Esteve

Ha sido diseñado y trazado por Carlos Esteve en 2012.


ALMOGÍA

Realizado en 2012 para una finca la pedanía de Arroyo Coche perteneciente al municipio de Almogía, en la imagen se muestra un cuadrante declinante a levante diseñado por Carlos Esteve y que ha sido confeccionado en piedra arenisca india.


Foto: Carlos Esteve


MÁLAGA

En el patio de una vivienda particular se ha instalado en 2012 este reloj vertical catóptrico o de reflexión en el que la hora es señalada mediante un pequeño espejito orientado hacia el sur, por lo que el muro sobre el que se han trazado las líneas horarias y estacionales, debe estar sombreado y, por tanto, orientado al norte, en este caso con una cierta orientación hacia levante.


Foto: Carlos Esteve

Obsérvese en el detalle el señalamiento horario concreto producido aproximadamente a las 10 y 25 minutos hora solar.


ALGARROBO-COSTA

Durante la primavera de 2006 fue inaugurado esta nueva pieza en el remodelado Paseo Marítimo de la Caleta de la localidad de Algarrobo-Costa situada en el litoral oriental malagueño.


Foto: José Luis Díaz

Como se aprecia en la imagen se trata de un monolito de mármol blanco y base cuadrada de cuyos vértices emergen unos planos que culminan, maclándose, en su parte superior con un cubo de mármol marrón veteado cuyos tres vértices inferiores hacen de gnomon y que junto a uno de sus vértices se ha incluido la inscripción UMBRA DOCET.


GRANADA

Reloj de sol de sol ecuatorial de un tamaño aproximado de 3,5 mts. de altura máxima, formado por un conjunto maclado en acero corten sobre el que se ha dipuesto dos semicírculos para el soporte de la varilla y lectura estacional -el vertical- y para el alojamiento de los numerales y señales horarias -el ecuatorial.

Se encuentra a la entrada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Campus Universitario de Fuentenueva y cuya autoría corresponde a Miguel Barranco y Carlos Esteve, como se señala en la placa situada a su pie.


Pulsa en la imagen para ver más detalles del reloj de la Facultad de Ciencias de Granada
Foto: Lorenzo López

TORROX COSTA

Imponente reloj de sol múltiple -polar y oblicuo- obra del arquitecto Carlos Esteve con apariencia de un gran cañón.

Situado en el extremo occidental del Paseo Marítimo de los Llanos, en TORROX-COSTA, está constituido por un gran cilindro alineado con el polo y hueco en su interior con aberturas que sólo dejan pasar los rayos solares en las horas en punto. Asimismo en la parte meridional del conjunto gnomónico se ha dispuesto un cuadrante con el gnomon y superficie alineada con el Polo.


Pulsa en la imagen para ver más detalles del reloj del Paseo Marítimo de Los Llanos, de Torrox-Costa
Foto: Esteban Martínez


En la imagen siguiente puedes ver la entrevista al profesor Carlos Esteve Secall ofrecida en el Canal Torrevisión (Málaga) el 3 de diciembre de 2017.


LA GNOMONICA. Carlos Esteve Secall from VJ on Vimeo.


Si no puedes ver el video, accede directamente desde aquí.