"JOYAS" GNOMÓNICAS DE ANDALUCÍA


HACIENDA "IBARUBURU" EN DOS HERMANAS

Hasta Junio de 2005 hemos podido documentar en los alrededores de la capital sevillana la existencia de un total de diez cuadrantes solares que se han logrado conservar en nueve antiguas fincas agrícolas de olivar: La Hacienda-Cartuja, de El Pedroso, la de "Benazuza" en Sanlúcar la Mayor, la Hacienda "Ulloa", de Palomares del Río, la de "Torrijos" de Valencina de la Concepción, la de "Belén", en Bormujos, y por último en Dos Hermanas, las de "Molinos-Maestre", "Jesús y María", "Seixa", y la de "Ibarburu", ésta última con dos ejemplares.

Y es en esta última Hacienda -que desde el 15 de octubre de 2002 goza de la protección de Bien de Interés Cultural con la categoría de "Monumento"- donde vamos a centrar el presente trabajo, ya que alberga en su interior dos ejemplares localizados gracias a la inestimable colaboración del profesor Jesús Marín.

De uno de ellos, vertical y situado en la cara interior de la espadaña, sólo se conserva la varilla, ya que líneas horarias, números o cualquier clase de trazado han sucumbido a las inclemencias del tiempo.

El otro se trata de un conjunto poliédrico realizado en mármol con forma de prisma de base cuadrangular -32 cms. de lado- y una altura de 40 cms. una de cuyas aristas horizontales superiores se ha achaflanado con la debida inclinación para poder alojarse en ella dos relojes polares. Los cuadrantes se han trazado sobre cinco de sus siete faces.
Aunque inicialmente estuvo situado sobre una una pilastra de piedra que se encuentra al borde de una alberca o balsa de riego en el interior de la propia Hacienda, hoy, tras algún intento de robo, se encuentra custodiado en una de las dependencias de la Hacienda.

En la pieza se localizan un total de ocho cuadrantes: uno horizontal, tres verticales meridionales, dos polares y sendos cuadrantes orientados a oriente y occidente.
  • El horizontal, situado en la cara superior tiene base rectangular y numeración romana.
  • En la cara meridional se han trazado tres cuadrantes verticales de limbo semicircular, el inferioir, o de cuarto de círculo, en el caso de los dos más elevados.
  • Sobre la superficie achaflanada entre la cara superior y la meridional se han dispuesto dos relojes polares situados a ambos lados de una pieza central que debió existir y de la que sólo se conserva la varilla que la sujeta a la pieza de mármol.
  • Sobre las respectivas caras orientadas a oriente y occidente se han dispuesto sendos cuadrantes con un completo trazado de siete horas en cada uno, incluyendo la anterior al orto en el oriental y la posterior al ocaso en el occidental. Tanto estos últimos relojes descritos como los polares y los meridionales llevan numeración arábiga.
Actualmente no se conserva íntegro ninguno de los gnómones que debieron figurar en él, si bien nos hemos permitido reproducir la forma aproximada que debió tener el horizontal, a tenor de una antigua imagen del conjunto.

La pieza de Ibarburu, fechada en 1701 según diversas fuentes consultadas, nos aporta un dato destacable en el ámbito gnomónico andaluz, ya que se trata de la cuarta de las piezas poliédricas completas que tenemos constancia que se conservan en Andalucía. Su existencia se une a las de: El hecho de que en pleno siglo XXI logren inventariarse elementos gnomónicos tan importantes como éste, testigos mudos de una época en que florecieron por todo el Aljarafe sevillano las Haciendas de Olivar, nos hace albergar ciertas esperanzas de poder recuperar otras piezas que puedan encontrarse olvidadas en fincas, lagares, alquerías, cortijos, quintas y haciendas de otros lugares de Andalucía.







Más información sobre el reloj multifaceta de la Hacienda Ibarburu la puedes encontrar en el artículo publicado en el número 14, de junio de 2005, de la Revista Gnomónica Carpe Diem, bajo el título "Un conjunto gnomónico olvidado en una Hacienda sevillana.

Las imágenes del reloj de sol de Ibarburu
han sido realizadas por Jesús Marín García a quien
queremos agradecer desde estas líneas toda la información
que nos ha facilitado sin la cual no habría sido posible
este pequeño artículo.






DENUNCIA PÚBLICA
Crónica de un expolio en una hacienda sevillana

Como complemento a la información facilitada, ofrecemos una crónica con la situación actual del reloj de la hacienda Ibarburu

Leer [+]